Un rape de 2 kg y 6 rodajas más de una cola congelada,
12 en total para 6 personas.
Un cuarto de almeja y 300 de
gamba roja.Vaso de verdejo, cebolla pequeña, 3 dientes de ajo y 3 cucharadas de tomate frito o 2 tomatitos buenos rallados. Pimentón ahumado y anís verde (una cucharada de cada).
Utilizamos una olla de culo ancho para que quepan las tajadas de rape en su fondo. Con un chorrito de aceite en la olla sofreímos cabeza de rape y gambas, agregando luego medio litro de caldo de pescado, y mantenemos 30 min en ebullición a fuego flojo.
Se filtra y reserva el caldo en una jarra/cazo aparte (queda medio litro).
Una segunda porción del caldo se prepara con las almejas: en una sartén se sofríen cebolla y ajos en láminas. Se añade pimentón ahumado, anís verde, tomate triturado. Tras un hervor se le añaden las almejas y medio vasito de vino blanco.
Tras 10 minutos de cocción de las almejas/chirlas, se sacan a un plato hondo y se lavan con caldo de pescado para sacarles más sabor. Unas cuantas se pelan echando la molla al guiso y el resto se reservan para adornar los platos al final.
Para finalizar se van salando las rodajas antes de meterlas sobre el fondo de la olla con el caldo, existiendo la opción de enharinar y sofreir antes de meter en la olla. Se colocan también las colas de las gambas.
Posteriormente se van emplatando un par de rodajas en plato hondo con gamba y almejas de adorno.