domingo, 31 de julio de 2022

 TIKKA MASALA DE CORDERO (o POLLO)




Por fin preparamos el que faltaba para el trío indio, con el Curry y el Korma ya tenemos todos los palos. Tikka masala significa algo así como guiso deshuesado.

Para cuatro personas en la versión Cordero tendremos 8 filetes de pierna, más bien finos, de los que sacaremos los trozos sin grasa. Si es con pollo 3 pechugas serán suficientes, o dos pechugas y dos solomillos deshuesados.

Imprescindibles las especias, frescas mejor, en Joaquín Boj, el decano de la especia en Cartagena, las encontramos de calidad y todas las que queramos.


LAS ESPECIAS, una mezcla de:


Cucharada sopera colmada de Garam Masala, y cucharadas de postre de Comino, Cilantro, Jengibre y Ajo en polvo. Esa es la mezcla que se utiliza: la mitad para adobar el día anterior la carne con medio yogur natural y la otra mitad para el guiso.

ADOBO

Preparamos la mezcla, y con la mitad, mezclada con medio yogur, adobamos la carne previamente salada.




Reservaremos en la nevera unas horas (de un día para otro, por ejemplo) para que coja el sabor del adobo.




Dispondremos de una cebolla, ajo, tomate concentrado, pimienta en grano y guindillas, y también leche de avena o soja. Hacerlo con leche de coco es una opción que desestimamos, ya está la versión Korma para eso.

PREPARACIÓN




Sofreímos en la olla: 50 cl de aceite oliva o girasol. Una cebolla, diente de ajo, 8 granos de pimienta y una guindilla (según apetezca picante, dos, o sin ella).

Cuando está pochada aumentamos el fuego y freímos la carne, dándole vueltas para despegar los trozos y dorar un poco.



Inmediatamente le echamos 3 o 4 tomates rallados (con un poco de sal), un par de vueltas. Tres cucharadas soperas de concentrado de tomate y la mitad de la mezcla de especias que habíamos reservado.


Mezclamos todo y enseguida agregamos un vaso de leche de avena y comienza la cocción en olla normal.


Una vez que hierve, reducimos el fuego, manteniendo la tapa para que no evapore mucho caldo.
Para el pollo basta con 25/30 min, a la mitad de potencia vale, el cordero 35/40 mejor. Cada 5 min hay que darle vueltas para que no se pegue, sobre todo los últimos 10 min.


Comprobando que no se pegue abajo y, si fuera preciso, agregando un poco más de leche de avena.


Este es el aspecto final, y ya a emplatar con arroz basmati.

El maridaje con cerveza Manila de San Miguel, que es estilo índia, con un lúpulo sorprendentemente aromático.




 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario