La huerta de Murcia, Vega Media del Segura, Valle de Ricote, Blanca y Abarán, atesoran la mayor cantidad de platos con verdura que imaginarse pueda: Zarangollos, Fritadas multi hortaliza, ensaladas de verduras asadas, Pipirrana, Perdices de lechuga, Ensaladas de col, Monjil, y Berenjenas con Tomate. Todo hecho al chuf chuf de las abuelas cocineras, eso que los yanquis llaman "nou jau", versión ancestral y popular, es decir rica de verdad. que no falte el PAN.
Este plato es sencillo, como todo lo bueno: pocos ingredientes, mucho esmero (esa palabra en desuso, que me gusta practicar). Lleva 3 berenjenas (1,2 Kg) y 300/400 gr de tomate frito casero (Hida es recomendable). Dos pasos: freír las berenjenas deshidratándolas a base de vueltas y luego añadir el tomate frito y ligar. Aquí reducimos el tiempo dándole un par de golpes de microondas, eliminando el agua que tendríamos que evaporar de otra forma.
Pelamos y partimos en cuadraditos las berenjenas y las vamos colocando en un recipiente de microondas con sus correspondientes puñaditos de sal (uno por berenjena).
Como digo, dos períodos de 13 y 12 min, tras los cuales se escurre el caldo que sueltan.
Al finalizar se vierte sobre una sartén con un fondo de aceite caliente y se remueve un poco todo. Después se rebaja la potencia y se van dando vueltas unos 10 min para que no se pegue.
Al final de esa fritura de las berenjenas, simplemente ligamos con los 300 g de tomate frito, tras los que queda finalizado el plato.
El echarle más o menos tomate a voluntad, 300 mínimo. Se toma templado, acompañando unos huevos, por ejemplo es fenomenal, o con embutidos tipo morcilla o longanizas.
Porqué no en nochevieja, con unos huevos y unas patatas al ajo cabañil, y terminar el año recordando a las que tanto nos enseñaron.
El vino puede ser un Italiano, grande paese fratello; Nizza Bonfante & Chiarle Gessara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario