Mi madrina, la tía Milagros hacía un asado en un pírex de horno y con mucho aceite, patatas con un toque de pimienta y, como ingrediente fundamental, tomillo en rama. Como un homenaje, a esa maestra de la familia, acogedora como nadie, he realizado una variante. Está basada en que, por estos lares, a falta de hornos de vapor, esos que tan de moda están ahora, se les da un golpe de olla antes de introducir al horno las piernas de cabrito o a las paletillas, con lo que se garantiza que habrá caldo de sobra y la carne estará jugosa.
Para 4/6 personas, un pollo y, si se quiere, unos cuantos contramuslos que venden deshuesados es muy interesante como plato único, unos dientes de ajo, tomillo en rama o en bote, medio vasito de vino blanco y medio vasito de caldo de pollo. Una patata mediana por barba.
Se parte en trozos grandes y las pechugas en dos trozos cada una, los contramuslos si se incorporan también. Se sala y se espolvorea bastante tomillo colocando las tajadas en la olla exprés.
En un buen chorro de aceite se sofríen los ajos y se aparta, agregando cuando esté algo frio el medio vasito de vino y de caldo. Ese líquido va a la olla, donde estarán los trozos de pollo.
Mantenemos con la olla cerrada 10-15 min el pollo, con el mínimo vapor. Esperamos que enfríe un poco para pasar a la bandeja de horno los trozos.
Mientras tanto hemos cortado a gajos las patatas (4 a 6 cada una) para que apoyen por su parte curva sobre la "llanda" y no se peguen a esta. Les ponemos su sal.
Distribuimos todo en la bandeja, y regamos con el caldo de la olla. No necesitará más agua.
Mantenemos una hora en el horno a 190º, sacando cada 20 min y dándole la vuelta a la bandeja y a los trozos para que la parte de arriba se sumerja en el caldo y no se quede seca.
Se saca la bandeja, se distribuyen los trozos en los platos y el caldo se echa en un bol. Se echa en la bandeja medio vaso de agua removiendo un poco para llevarnos el caldo pegado a la bandeja haca el bol. Se riega cada plato con un poco de caldo. Sobre todo si hemos puesto papel de horno abajo.
Que aproveche, con un vinito de una uva tinta muy original la "bobal" como el BO Vicente Gandía de la denominación Utiel-Requena.