martes, 4 de septiembre de 2012

COCIDO HUERTANO DE LA BISABUELA JOSEFA



Para que coma un batallón 8-12 personas: 1 kg de garbanzos o tres botes de precocidos. Los garbanzos se ponen 6-8 horas antes en agua con sal.

De carne hay que coger: medio pollo de corral (o cuarto de pavo), un cuarto de ternera roja en un taco o dos, una loncha de un dedo de jamón o paletilla, medio kilo de pelotas (la masa la hacen en las carnicerías a base de magro, panceta, embutido y adobo; en “mercadona” la venden de un tal embutidos “el moreno”) sino se ponen un par de blancos alargados de los del campo de Cartagena. Una vuelta de chorizo riojano dulce.
De la verdulería hay que hacerse con un cuarto de judía verde, tres alcachofas, dos ramas de apio, tres zanahorias, dos pataticas, un nabo y una chiribía.

Se limpia y preparan las bandejas con la carne y la verdura.

Hay dos ollas porque si no no cabe. Una (la Express) para la carne y los garbanzos y otra para el pollo y la verdura. Se pone todo en la lumbre simultáneamente, la carne se sofríe previamente, tirando el aceite de las pelotas y el chorizo. Se añaden los garbanzos y tres hojas de laurel para la olla Express que estará 20-30 min pitando. La olla de la verdura con perejil y azafrán de los pobres (colorante, vamos), todo convenientemente sazonado.

A la media hora se mezcla el caldo de las ollas dando un hervor de 5 min a los garbanzos. Se saca el caldo suficiente para la sopa (la mitad según personal) y se prepara esta sin quitar el resto de caldo para mantener caliente. La sopa se saca en sopera de loza con los gajos de limón en un platito.


Tras la sopa se saca en una fuente llana la carne (para que se pueda partir y repartir), en otra onda los garbanzos y en otra la verdura, dos buenas aceiteras para chorrear los garbanzos.
Un vinito crianza seleccionado de Jumilla o de Toro (en cuyo internado estudió mi tío Emilio Trigueros el minero) no estaría mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario