sábado, 4 de mayo de 2013

PULPO ASADO A LA MURCIANA y COCIDO A LA GALLEGA



Un pulpo de tres kilos o dos de más de kilo y medio, se limpian y cuecen en olla express durante 30 minutos, sin agua ni sal, con un chorro de vino blanco. 

Luego se colocan con la mitad de su caldo, para que no salga salado, sobre una rustidera de horno inox. aquí se dice “llanda” (palabra inexistente en español, más si en Murciano, que es donde se asan estos pulpos gallegos con mayor gracia). Se riega con un buen chorro de güisqui.

Con el horno a 220º se mantiene solo la parte de abajo durante 1 hora y media: Va soltando algo más de jugo, le añadimos cada 15-20 min media tacita de cerveza por encima para que no se nos seque el fondo, ni reseque el pulpo. Se suele gastar un quinto (de litro, un botellín, vamos.. y otro pal cocinero). Los últimos 10 min arriba y abajo para que se dore por arriba.

Para servirlo con una tijera y tenedor se corta  cada tapa de 2 dedos con un chorrito de limón.


A la gallega, el más fácil. Se coloca bien limpio en la olla a presión sin agua ni sal (3 kilos también). Se hace durante 75 min. a fuego moderado para evitar que el vapor llene de olor la cocina. Suelta casi un litro de agua. Se coloca en una ensaladera y enjuaga con agua un poco, se escurre y deja enfriar. Al rato se corta para dejar en fiambrera o varias fiambreras en el Frigo. 
Para consumir se extiende en el plato o bandeja (a temperatura ambiente o un golpe de microondas), se le espolvorea pimentón dulce de la Vera. Instantes antes de sacarlo a la mesa se le vierte el aceite muy caliente (cuando empieza a humear) de una sartén que tendremos preparada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario