lunes, 4 de noviembre de 2013

MI TORTILLA ESPAÑOLA paso a paso


Tantas fórmulas para la tortilla de patata como para jugar al Parchís. Aquí va la mía, suave de sabor con sabor a papa frita, con el interés de que los españoles que estén en el extranjero se animen a invitar a la pizza española. Las mejores son las gallegas que saben dejarlas melosas pero no tanto como en algunos garitos de Madrid que ponen el huevo crudo... tampoco es eso! Los gallegos con pimientos de padrón y yo con boquerones en vinagre por encima Vaya pasada!

Bueno, manos a la obra ingredientes para 2-3 personas o múltiplo de estos ingredientes para múltiplo de comensales.


Sencillo verdad! Pues vamos con los pasitos, paciencia...


Pelamos y lavamos las patatas. Tras escurrirlas se cortan en rodajas del tamaño de una moneda de euro.
Se salan a base de un puñado por patata, mezclando con las manos.
Preparamos también la cebolla en un plato.




Aceite bien caliente, en el que se echan las primeras patatas más gorditas para que se doren un poco y al echar el resto no se peguen con el peso al fondo. Bajamos el fuego al 7 (sobre 9).


Minuto 3. Echamos, con su puñadito de sal, la cebolla encima de la patata.


Minuto 6. Con una espatula de madera o rasera y cuchara de madera se va dando vueltas cada 3 min intentando no romper la patata. Que se vaya dorando sin pegarse y haciéndose la cebolla, de forma que se pone translucida.


Min 9.

Min 12.

Min 15.

Min 18.

Min 20.


Se baten los 4 huevos en una fuente honda, sobre la que vamos depositando, bien escurridas las patatas fritas.



Mezclamos bien. El calor de la patata va cuajando el huevo en contacto con esta. Y preparamos la sartén con un fondo de aceite. Calentamos bien ésta para que no se pegue al echarlo. Pero una vez hecha la capa del fondo se baja el fuego a 6 (sobre 9).


Un par de vueltas con un plato llano para que no se nos queme es lo más conveniente.


Y ya depende de lo melosa que se quiera, se trata de probar. En principio, 3/4 min por vuelta garantiza el mínimo. En el plato luego, mientras se enfría se acaba de cuajar.


Momento para el Luzón joven con su cuerpo de Monastrell y su piel de Syrah. Por supuesto, repito que un par de boquerones en vinagre a lo largo es para nota.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario