sábado, 2 de enero de 2021

ALCACHOFAS EN ESCABECHE

Un entrante suave para cualquier plato de más enjundia o cuando se quiere hacer un poquito de dieta sin tanta lechuga. Esto es un delicioso aperitivo. Un detalle, el sabor de la alcachofa se queda en la lengua y modifica todas las bebidas. Acompañar con cerveza tostada sin alcohol o con agua, jeje!

Se mondan las alcachofas eliminando gran parte de las hojas externas (las uñas quedan grises, unos guantes van bien). Que aparezcan las primeras hojas amarillas sin pasarse. Dejar un poco de tallo (1 cm) que está bueno y apoya sobre el fondo de la olla. Se sumergen en agua con un medio limón exprimido para que no se oscurezcan.



En olla exprés con un dedo de agua al fondo colocamos las alcachofas con maña para que todas queden hacia arriba. Se pueden poner dos capas (hasta 24/30 de una vez).



Se tiene 20 min con el vapor al mínimo y quedan tiernas. Se sacan por grupos a recipientes hondos para aliñarlas con un puñadito de sal, un chorrito de vinagre de vino (según gusto), y un chorrito de aceite.
Luego se tapan con un plato para que enfríen. 


Cuando ha enfriado se le colocan en una tartera plana cortándolas desde la parte trasera (sobre tabla con las hojas hacia abajo) en mitades y echándoles por encima el caldito que han soltado. A la nevera los recipientes y se consumen durante un mes sin problema.


Esto, con unas pechuguitas plancha y 10 kilómetros de andadura reduce medio kilogramo por lo menos. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario