domingo, 17 de enero de 2021

CARRILLERA EN SALSA

 


Ya era hora de hacer una carrillera. Es un plato muy apreciado por su gran sabor, aunque requiere un poco de atención a los detalles, pero fácil. Basada en varias recetas caseras con toques de Arguiñano.

Necesitamos dos carrilleras (en este caso 1,350 Kg dan para 4/6 según si es plato único con entrantes o un segundo) en este caso congeladas, pues se distribuyen así, en un sitio de confianza. Hay que sacarlas al frigo 2 días antes para que el proceso de descongelado sea bueno.

Además contaremos con 2 vasos de vino (Jumilla en este caso por su buqué y carácter cereza intenso), 6 dientes de ajo, 2 zanahorias, 2 cebolletas y 2 puerros, un par de cucharadas de Jerez, tomillo y pimenta negra.

Se colocan en agua las carrilleras con medio vaso de vinagre (truco Arguiñano) un par de minutos para que suelte mejor la grasa.

Trabajamos en la limpieza exterior (se pierden 350 gr de grasa) y luego fileteamos, salpimentamos y enharinamos con poca harina (espolvoreamos para secar la superficie tan solo).


En la olla exprés doramos un poco los ajos con un buen chorro de aceite y ponemos la cebolleta, el puerro y la zanahoria bien troceado todo,  para esperar a la carne. Le agregamos 2 buenos vasos de vino, y uno de agua, un puñado de pimienta en grano y una cuchara sopera de tomillo (variante romero puede ser), también dos puñados de sal.




Vamos pasando dorando un poco los filetes en sartén con bastante aceite y echándolos a la olla.
Lo tendremos al mínimo vapor 20 min, abriremos olla para darle una vuelta y otros 25 min después.
Cuando abramos la olla sacamos los filetes a una fuente y reducimos si fuera preciso un poco el caldo.
Los filetes se limpian de grasa un poco (esas vetas que tiene paralelas, donde sean más gruesas) y se reservan en la fuente.


La salsa se bate con la batidora y se vuelve a añadir la carne limpia para calentar todo antes de servir.



Le va muy bien las patatas pequeñas asadas en microondas (10+ 10 min) o las de bolsa de 8 min.
También arroz blanco o patatas fritas.


Y por supuesto un LUNÁTICO Casa de la Hermita, para reforzar el paladar entre bocado y bocado.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario