viernes, 5 de septiembre de 2014

HUEVOS CON PATATAS AL AJO CABAÑIL

Esto es para alegrar un día de lluvia o porque sí, porque los huevos y las patatas son el lujo más barato, y todo el lujo está en la hechura.



LOS INGREDIENTES: 6 Patatas medianas, una cabeza de ajos y medio/un dedo de vinagre en un vaso (depende de lo que te guste el ácido; mejor quedarse corto)



Unas patatas al pelotón o al montón, o más finamente "panadera"...

Una vez hechas se les quita el aceite de la sartén, y en ese aceite se reblandecen unos ajos en sartén auxiliar. Luego se pasan por el mortero, y se incorporan con un poco de aceite a las patatas.

Se aliña el conjunto con el vinagre y se dan vueltas en el fuego para que se evapore el olor y reparta el sabor ácido.



Lo demás es cosa vuestra. ¿Cómo se fríe un huevo?

1) Amansar la sartén (sea del tipo que sea) para que no se pegue: Consiste en ponerla con aceite hasta ebullición (humea intensamente). Retiramos del fuego y dejamos enfriar un ratito. En ese momento la viscosidad se reduce y se forma una película de aceite que rodea el material y que no permitirá que el huevo o tortilla entre en contacto con el metal.

Cuidado con la rasera! a lo mejor hay que meterla también en aceite para su amansado.

2) Calentamos de nuevo y, antes de humear, echamos el huevo. Si vemos que quiere adherirse por el centro, le hacemos girar suavemente con la rasera con un movimiento desde su periferia. Lanzamos aceite a la zona superior de la clara para cuajarla.

3) El arte de cuajar la clara sin cuajar la yema es cosa de tiempo. Recién sacado al plato un puñadito de sal con salero.

A mi me gusta hacer 2 al mismo tiempo, para practicar e ir más rápido, o sacarlo como si fuera de dos yemas.

NOCHEVIEJA 2023, completo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario